Wine Trail Travel by Terry Sullivan
Terry Sullivan
25/03/2015
Cortijo Los Aguilares, vinos a destacar entre los Grandes Pagos de España

Artículo de Terry Sullivan en Wine Trail Travel

"Ayer, en un día gélido de febrero en Washington DC, tuvimos la maravillosa oportunidad de degustar vinos de muchos de los miembros de Grandes Pagos de España.

Las bodegas que pertenecen a este grupo son de diferentes regiones vitivinícolas de España. Sus vinos son elaborados con uvas de viñedos individuales. Para llegar a ser miembros de Grandes Pagos de España los vinos de finca deben lograr reconocimiento de la crítica por cinco años. En los 15 años de la organización, 30 bodegas se han convertido en miembros.

Asistimos a un seminario y luego una caminata por los alrededores de la degustación. Nuestro seminario contó con ocho vinos. Uno de los rojos que hicieron una gran impresión fue un Pinot Noir de Cortijo Los Aguilares. La enóloga, Bibi García habló sobre el vino. Uno de sus primeros comentarios fue que ella heredó el viñedo Pinot Noir, ella no habría plantado esta uva varietal, pero ya que estaba allí, Bibi decidió hacer el mejor Pinot Noir posible. La fermentación se realiza con levaduras naturales, tanto en depósitos de acero inoxidable y tanques en forma de huevo de cemento. El vino fue criado en barricas de roble francés de dos años de edad durante ocho meses. El Pinot Noir 2012 tenía un color rubí translúcido y ofreció aromas florales y de frutas de baya. Pude percibir aromas de frambuesas rojas y negras en el sabor con un toque de mineralidad. El vino tenía taninos notables y era fresco. El vino sigue ganando medallas de oro y por lo tanto seguirá siendo elaborado.

Durante la caminata alrededor de la degustación, visitamos la mesa Cortijo Los Aguilares y hablamos con Bibi. Desde su infancia, Bibi estaba interesado en la química. Ahora ella puede aplicar la ciencia en el laboratorio de la bodega, así como la viña. Su pasión ha cambiado un poco y ahora ella está muy involucrada en la viña. El viñedo se compone de 18 hectáreas (44 acres) de uvas plantadas a una altura de más de 900 metros (2.953 pies) sobre el nivel del mar. Los beneficios de viñedo influenciados por el tiempo en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, sobre todo las grandes oscilaciones de temperatura diurna de día y las temperaturas nocturnas. Estas temperaturas ayudan a que las uvas maduran lentamente y conservan su acidez. El suelo es una combinación de arcilla y piedra caliza. Las uvas son cosechadas a mano y se coloca en pequeños contenedores luego llevados a la bodega.

Hemos probado otro vino de Bibi. El 2012 Tadeo fue producido con el 100% de Petit Verdot y envejecido durante 16 meses en roble francés. El vino rubí muy oscuro ofreció frutas y especias notas negras. Había taninos vivos y un largo postgusto. El vino era delicioso. Ha ganado varias medallas y considerado por algunos como el mejor Verdot Petit en España. La uva Petit Verdot fueron cosechadas a mano y fueron los últimos de las uvas rojas cosechadas; no hay prisa para cosechar antes de que las uvas están listas. En la bodega de flujo por gravedad se utiliza en todas las etapas de producción para minimizar el bombeo de uvas. Este tratamiento suave de las uvas asegura calidad.

Cortijo Los Aguilares se encuentra cerca de Ronda, en la región de Andalucía de España. Turistas del vino pueden visitar la bodega al hacer una cita."