Encuentro de “Red de conocimientos” Grandes Pagos de España
Grandes Pagos de España
17/06/2016
Grandes Pagos de España
El 9 y 10 de junio pasado tuvo lugar en nuestra bodega el encuentro de “Red de conocimientos” de los directores técnicos y de campo del grupo GPE.
Esta asociación, a la que pertenecemos desde hace casi dos años, la constituyen un grupo de fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima.
Las jornadas estuvieron marcadas por el elevado nivel técnico tanto en las ponencias, como en las catas y los asistentes a las mismas.
En la mañana del jueves, Julián Palacios (Viticultura Viva) habló sobre las estrategias para convivir con las enfermedades de madera en la vid. Y acto seguido, Jaume y Roc Gramona, (Cavas Gramona), llevaron a cabo una presentación sobre la escuela de poda en Cataluña, un caso de éxito a seguir con la escuela de injerto y re-injerto.
Después de un picnic en nuestra viña bajo la sombra de la encina bi-centenaria, que es ya un símbolo de Cortijo los Aguilares, disfrutamos de una comida servida por el catering de Dani García basada en cocina local.(foto encina)
Por la tarde una cata imperial, con tres bodegas de generosos vinculadas a GPE. González- Byass, Alvear y Valdespino, en la que pudimos catar 3 finos muy diferentes y los distintos caminos de éste en su envejecimiento hacia amontillado, palo cortado y la colección de las Palmas de González-Byass. Una experiencia única explicada de primera mano por los elaboradores de esos magníficos generosos.
La cena, en el restaurante Casa Ortega, en el centro de Ronda, fue un paseo por los mejores vinos de las bodegas del grupo, pudiendo catar añadas que aún no están en el mercado y otras rarezas, así como vinos antiguos agotados hace años.
El viernes 10 comenzamos con un coloquio de lo más ameno y productivo dirigido por Toni Sarrión( Mustiguillo), Pepe Mendoza( Enrique Mendoza) y Toño Moral (Aalto). Seguidamente hicimos un guiño a la uva que nos hizo entrar en el grupo, nuestra Pinot Noir, organizando una cata de vinos de esta variedad de todo el mundo organizada por Pierre- Yves Dessevre (Dehehsa del Carrizal). Fue a ciegas, con concurso incluido para ver quién acertaba más países de origen. La experiencia fue de lo más divertida y además para sorpresa nuestra, el Pinot Noir de Cortijo los Aguilares resultó ser el mejor valorado por los expertos catadores.
Para finalizar, y tras un paseo por el nuevo viñedo de Pelele que empieza a tomar forma, nos despedimos del grupo con una deliciosa comida con algunos de los platos estrella del famoso cocinero malagueño.
Una magnífica experiencia personal y profesional que nos ha sabido a poco. Deseando repetir para seguir avanzando en la defensa de la elaboración de vinos singulares a partir de fincas y entornos únicos, que es el espíritu del grupo.